URBANISMO. JARDINERIA. VALORACIONES. TASACIONES. PERITACIONES

ARQUITECTURA. URBANISMO. JARDINERÍA. C. ENERGÉTICO, ITC. VALORACIONES. TASACIONES. PERITACIONES.

CENTRO CULTURAL CONFALON

CENTRO DE ACOGIDA AL PEREGRINO, CAPILLA Y ALMACÉN

La pronunciada pendiente del solar y la limitación en un fondo máximo de 10m. según el Plan General de Ordenación Urbana vigente, han condicionado en parte el diseño del edificio, que se genera como un gran contenedor donde se va desarrollando el programa de necesidades sustentado por la idea de conferir a la planta un aspecto libre, de fácil control y mantenimiento.

            El programa cuenta con tres usos que aunque interrelacionados requieren espacios específicos para su desarrollo, sobre todo el referente a almacén de pasos que por sus dimensiones y capacidad se ha desconectado en parte del resto, pudiendo incluso, llegar a funcionar de forma autónoma, ya que cuenta con su propio acceso desde la calle.
            Los otros dos usos, el de capilla y albergue, aunque distintos, si buscan una constante conexión entre ellos, aunque siempre guardando la intimidad que cada uno requiere.
            De esta forma se crea un espacio abierto a la calle pero dentro del propio edificio, al que llamaremos zaguán, como acceso al mismo y que a su vez organiza el paso a las diversas estancias, no solo en planta baja, sino también y debido a su doble altura, en planta primera, generándose todo alrededor del mismo. Así, en planta baja, además de un control vinculado a una oficina-archivo general, se accederá a la enfermería, sacristía, cuarto de reuniones y estar del peregrino, aseos, lavaderos exteriores, duchas y un área destinada a dormitorio, aunque este uso se desarrolla preferentemente en la planta primera, Pero sobre todo está el acceso a la capilla de cuya presencia solo sabemos por lo que se intuye a través del muro perforado que la separa del zaguán.

            La capilla estructuralmente independiente será el único volumen capaz de romper el contenedor por dos de sus lados, la fachada posterior y la cubierta, y a lo largo de su perímetro se desarrollarán tanto las circulaciones verticales como horizontales creándose continuamente una sensación dentro-fuera.

            Es de resaltar la importancia del patio trasero para el edificio y su funcionamiento interno. Este patio robado a la orografía del terreno, se configurará de forma irregular como éste, abriéndose en algunos sitios para dar cabida a los lavaderos y cerrándose en otros hasta entrar en el propio edificio. Además dará el acceso al jardín escalonado superior, mediante escaleras y rampas, que incluso conectarán con el nivel de la planta primera en algún punto.
            Quedaría por describir el uso de una franja del bajocubierta destinada a lavandería y almacén vinculado al mantenimiento del albergue.