URBANISMO. JARDINERIA. VALORACIONES. TASACIONES. PERITACIONES

ARQUITECTURA. URBANISMO. JARDINERÍA. C. ENERGÉTICO, ITC. VALORACIONES. TASACIONES. PERITACIONES.

CASA EN VILLACETE

            Se genera el proyecto en base a lo que supone adecuar una superficie acotada, al esquema de necesidades expresadas por la propiedad y su articulación, y por otra parte al intento de retomar ciertas formas de la arquitectura tradicional existente en la zona:
            La tipología escogida es la de una vivienda lo más abierta espacialmente posible, cuyo programa se articula en dos alturas, una de ellas aprovechando el bajocubierta y sin una ocupación total del mismo. La construcción mantiene la estructura basada en los muros de carga, reforzando los existentes con otra crujía intermedia que proporciona un gesto a todo el conjunto y que se vislumbrará en el volumen resultante.


            El acceso a través de la carretera a Santibañez una vez franqueado nos encontramos en un doble espacio articulador de las distintas zonas de vivienda donde se desarrollará la escalera como pieza fundamental del recinto, dividida en dos tramos significativos, el primero, amplio, macizo y frontera espacial del ámbito al que se abre, el salón, como pieza fundamental de la vivienda y el otro tramo, que comunica con la planta superior, más liviano, exento y completamente abierto al doble espacio que configura el vestíbulo, recibirá la luz de forma cenital, mediante unos huecos practicados en el cerramiento de remate de la cubierta.
La otra parte de la vivienda se desarrolla en el bajo cubierta y ocupa parte de la planta. A partir del corredor-distribuidor creado, con vistas al vestíbulo de acceso, se reparten tres dormitorios, dos de los cuales cuentan con sendos balcones con vistas a las denominadas “Eras de Trillar”. Solamente quedaría por definir la pieza que remata el corredor contra la fachada de acceso, “rompiéndola”, para abrir un mirador que intenta evocar las arquitecturas populares.