URBANISMO. JARDINERIA. VALORACIONES. TASACIONES. PERITACIONES

ARQUITECTURA. URBANISMO. JARDINERÍA. C. ENERGÉTICO, ITC. VALORACIONES. TASACIONES. PERITACIONES.

CASA EN VILLACETE

            Se genera el proyecto en base a lo que supone adecuar una superficie acotada, al esquema de necesidades expresadas por la propiedad y su articulación, y por otra parte al intento de retomar ciertas formas de la arquitectura tradicional existente en la zona:
            La tipología escogida es la de una vivienda lo más abierta espacialmente posible, cuyo programa se articula en dos alturas, una de ellas aprovechando el bajocubierta y sin una ocupación total del mismo. La construcción mantiene la estructura basada en los muros de carga, reforzando los existentes con otra crujía intermedia que proporciona un gesto a todo el conjunto y que se vislumbrará en el volumen resultante.


            El acceso a través de la carretera a Santibañez una vez franqueado nos encontramos en un doble espacio articulador de las distintas zonas de vivienda donde se desarrollará la escalera como pieza fundamental del recinto, dividida en dos tramos significativos, el primero, amplio, macizo y frontera espacial del ámbito al que se abre, el salón, como pieza fundamental de la vivienda y el otro tramo, que comunica con la planta superior, más liviano, exento y completamente abierto al doble espacio que configura el vestíbulo, recibirá la luz de forma cenital, mediante unos huecos practicados en el cerramiento de remate de la cubierta.
La otra parte de la vivienda se desarrolla en el bajo cubierta y ocupa parte de la planta. A partir del corredor-distribuidor creado, con vistas al vestíbulo de acceso, se reparten tres dormitorios, dos de los cuales cuentan con sendos balcones con vistas a las denominadas “Eras de Trillar”. Solamente quedaría por definir la pieza que remata el corredor contra la fachada de acceso, “rompiéndola”, para abrir un mirador que intenta evocar las arquitecturas populares.

PISCINA EN PEÑAUSENDE


     

    La instalación podemos dividirla en tres tipos distintos de construcciones, que satisfacen las necesidades requeridas:

                     A.- Zona de Vestuarios: concentrada en una sola construcción y una sola planta, sirve de acceso al recinto de las piscinas a través de un espacio central a modo de filtro, donde se encuentra la taquilla hacia el exterior y el guardarropa hacia el interior. A los laterales se distribuyen los vestuarios por sexos, con una entrada a la zona de las cabinas de vestuarios como barrera entre pies calzados y descalzos , al fondo de este área se dispone de un espacio abierto con bancos corridos a modo de descalzadores. Por otro lado se dispone el área de servicios y duchas en el número necesario para el aforo de la piscina.
                   
                     B.- Zona de Bar: se trata de un edificio de una sola planta que pretende dar servicio al recinto de las piscinas sin perder por ello su conexión con el exterior, para ello se abre hacia el interior a través de un hueco corrido practicado en el muro a modo de barra y al exterior se desarrolla lo que propiamente seria el bar, con un espacio para el público con la posibilidad de abrirse a una terraza exterior, atendido por un barra, dos cabinas de servicios, una por sexo a las que se puede acceder sin necesidad de pasar por el bar y un almacén-cocina para dar el servicio necesario.

                     C.- Zona de baño: constituida por dos vasos, uno para adultos y otra de chapoteo para niños, de forma irregular en uno de sus lados que se transforma curvándose, salvo los escalones de acceso a través del lado curvo. Este vaso se encuentra separado del anterior suficientemente para evitar el paso de los niños a la zona de adultos.