URBANISMO. JARDINERIA. VALORACIONES. TASACIONES. PERITACIONES

ARQUITECTURA. URBANISMO. JARDINERÍA. C. ENERGÉTICO, ITC. VALORACIONES. TASACIONES. PERITACIONES.

COLEGIO EN SANTA OLAJA


 Se plantea la intervención, dentro de la extensa variedad de esquemas tipológicos que supondrían este tipo de centros, atendiendo al pequeño programa dispuesto y optando por mimetizar al máximo el edificio dentro del entorno, teniendo en cuenta que se trata de un paraje aislado del núcleo de población, casi al  margen del ritmo de nuestra sociedad actual, convirtiéndose en el lugar idóneo de quietud y reposo para el conocimiento.


Se genera así una construcción desarrollada en una sola planta, con el programa muy diferenciado en base a la disposición en torno a  una planta en L presidida por los volúmenes emergentes que delimitan las unidades propiamente dichas. Esta planta se adapta a las alineaciones existentes siempre a través de los elementos generales de distribución y desarrolla sus fachadas principales hacia las orientaciones más idóneas lo que repercutirá en un mayor aprovechamiento del soleamiento.
Accedemos pues al centro de gravedad  a través de un porche cubierto, que nos conduce directamente a un eje longitudinal de servicios orientado de norte a sur, más amplio, a modo de vestíbulo, de patio cubierto, de zona de expansión, que comunica toda la zona administrativa y la sala polivalente, muy abierto, casi un filtro con la parte de atrás donde se desarrolla ese accesorio fundamental de la educación que supone el deporte a través de la pista abierta polideportiva. El otro eje  más contenido de dimensiones, más recogido, en dirección este-oeste, distribuye las dos unidades (de 6,80m de luz) orientadas al sur,  que configuran dos volúmenes con un patio intermedio o “aula exterior”, cerrándose al norte mediante la disposición al otro lado del pasillo de toda la batería de aseos y cuartos húmedos. Cada aula cuenta a su vez  con salida directa  a un jardincillo exterior y disponen ambas de iluminación cenital a través del juego de cubiertas con orientación al norte.
El acceso al edificio se verifica a través del nudo o vértice de la citada L a través de un porche cubierto que protege la entrada de la que salen sendos pasillos-galería, con luces a los patios de juegos, distribuidores de todos los recintos cuyo uso queda perfectamente separado al desarrollarse en uno de los brazos el aulario y en el otro las zonas de servicio y administración.